El carácter de un diseñador.

¿Qué conforma el carácter de un diseñador? ¿Qué capacidades debe tener? ¿Cómo es su personalidad? Además de ser muy hábil para enfocar su creatividad, debe tener ciertas capacidades que lo hará desarrollar muy bien su rol como diseñador. Veamos estas cualidades…

  • Integrador.

Lo importante es que se identifique con su entorno, que sea empático y que comprenda las problemáticas que surgen de él. Debe saber insertar su objeto de diseño al contexto pertinente. Cada proyecto es distinto, así que esta habilidad le permitirá ofrecer soluciones cada vez más precisas, a las necesidades que va detectando.

  • Analítico.

Esta capacidad de análisis es elemental. Si no se analiza, no se puede hacer un diagnóstico. Y no tendríamos una respuesta que ofrecer. Así que, entre más se agudicen los sentidos, y entendamos las aristas de la problemática, se podrá percibir mejor la realidad. Esto debe ser un hábito para nosotros. Justamente, para tomar decisiones correctas: mejorar el entorno o bien reformularlo.

  • Adaptativo.

Yo le llamo adaptativo, porque el diseñador debe buscar sus propios recursos, y los debe dominar. Los debe adaptar. Recursos como su influencia, su estilo, sus códigos socio-culturales, sus paradigmas (para crear nuevos), vaya, debe adaptar su propia combinación creativa con todos estos elementos.

  • Perfeccionista.

Es verdad que la perfección no existe. Pero los objetos de diseño por sus propios condicionantes, deben ser perfectos. El creativo persigue la perfección, si se equivoca habrá superado su nivel, porque aprendió con la praxis. La clave es ofrecer la más alta calidad en las piezas… y claro eso lleva tiempo y oficio.

  • Reflexivo.

De nada sirve la práctica si el diseñador no la reflexiona. Nada se diseña de la nada, hay que aprender esto, todo tiene un antecedente. Por eso, es mejor crear un hábito de reflexión, para generar conocimiento y experiencia.

Me despido, soy Erika. Con esto nos podemos dar una idea de cómo es el carácter de un diseñador: Generalmente lleno de energía, dinámico, con ganas de crear, mediador, siempre buscando cultivarse, pero sobre todo inquisitivo para entender al mundo, que cada vez es más complejo.

Fuente : Roastbrief

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.