La importancia del SEO en el eComerce.

Un buen posicionamiento web es fundamental para aumentar el tráfico de visitas a nuestro comercio electrónico e incrementar la conversión a ventas

Cuando una empresa se aventura a iniciarse en el comercio electrónico debe tener en cuenta uno de los aspectos más importantes: el SEO. El posicionamiento en la red es imprescindible para una compañía, sobre todo, cuando comienza a dar los primeros pasos. Y es que a veces es incluso más importante el SEO en buscadores que la publicación de anuncios en redes sociales.

El uso de Google como buscador sigue siendo el primer recurso utilizado por los consumidores cuando necesitan encontrar un producto. Solo hay que ver la cantidad de anuncios relacionados que aparecen en las búsquedas para saber que el buscador es una pieza importante para el eCommerce. Un buen SEO puede empujar a los compradores hacia nuestra tienda online si aparece en las primeras posiciones de una búsqueda.

Hace algunos años era mucho más sencillo aparecer en las primeras búsquedas de Google, pero ahora, con su algoritmo continuamente clasificando el contenido y distinguiendo entre el malo y el bueno, es más complicado hacerse un hueco entre las primeras posiciones.

Ventajas del SEO

En primer lugar, el uso del SEO aumenta el tráfico orgánico hacia nuestro eCommerce, lo que significa que se incrementarán los usuarios que nos visitarán a través de los resultados obtenidos en los buscadores y no mediante la publicidad.

Es importante que nuestra web tenga contenido de calidad porque poco a poco irá ganando puestos en las listas de Google, ya que ésta indexa el contenido y coloca las páginas en primer lugar si se ajustan a la búsqueda realizada por el usuario. Es normal que de primeras un eCommerce no aparezca en la primera página de búsqueda, pero si se mejora el contenido, poco a poco, se puede ir escalando posiciones.

Por otro lado, el SEO fomenta el aumento de las ventas de nuestro eCommerce ya que, al aumentar el tráfico a nuestra web, en consecuencia, se deberían aumentar las transacciones. De esta manera, el incremento de las ventas se produciría sin haber invertido en publicidad, algo que resulta altamente positivo para conseguir resultados sin tener que reparar en gastos.

De todas formas, es importante crear un contenido original y atractivo, diferente al de resto de páginas de la competencia para que Google nos destaque por encima de los demás.

Errores del posicionamiento web

  • Mala navegación e indexabilidad de la web: muchas páginas cometen el error de no segmentar bien por categorías su contenido, lo que dificulta al usuario encontrar un producto y, por consiguiente, consigue perderlo en el camino. Es fundamental que haya un buscador interno para mejorar este problema. Cuanto mejor categorizada esté la web, mejor contenido tendremos y mejor posicionamiento.
  • Contenido repetido con sitios de la competencia: Uno de los más típicos es éste, porque tendemos a copiar la descripción de un producto que nos da el fabricante y puede repetirse en otras webs de la competencia. Debemos crear una descripción única para mejorar nuestro SEO.
  • Utilizar incorrectamente las keywords. Pocos comercios electrónicos miden previamente las keywords y no llevan a cabo su correcta optimización. Muchas lo hacen a partir del nombre de la familia de productos y no se percatan de las combinaciones que sí le generan tráfico y conversión. Además de los títulos y los contenidos de cada una de las categorías y fichas, es importante una buena descripción y se mejoraría el CTR.
  • Falta de imágenes. El consumidor no puede acceder al producto que le ofrecemos mediante el eCommerce, así que es imprescindible que incluyamos imágenes de calidad para acercar el producto al cliente. Si se incluye la etiqueta ALT en ellas, con un pequeño texto descriptivo, haremos que mejore el posicionamiento orgánico.
  • No usar las redes sociales como valoraciones. Las páginas de comercio electrónico que no utilicen sus redes sociales para valorar sus transacciones estarán fallando en uno de los aspectos de mejora de su SEO. Es necesario integrar recursos en las propias webs para que los clientes puedan comentar a través de sus redes sociales sobre nuestra tienda online. Pero no hay que coger redes sociales al azar, sino aquellas en las que se pueda potenciar mejor nuestro producto y otorgarle un mayor impacto visual para aumentar la conversión a ventas.
  • No crear confianza: Si tenemos una web y no tenemos confianza en la plataforma que hemos creado, no despertaremos la confianza del consumidor y, por tanto, no lograremos un impacto social entre nuestros clientes potenciales. La empresa perderá una oportunidad de aumentar el branding y acabará por no vender productos.

Mejorar el posicionamiento

  • Aparte de no caer en estos errores, es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayuden a mejorar nuestro posicionamiento en la red.
  • Enlazar con productos relacionados. Si le añadimos enlaces para redirigir al consumidor a otros productos relacionados, estaremos mejorando el contenido aportado y, por tanto, ganaremos enteros para que Google nos pueda colocar entre los primeros puestos.
  • Disponible en varias plataformas. A día de hoy, muchas personas navegan desde sus smartphones y tablets. Es necesario crear contenidos para estos dispositivos y hacer más sencilla la navegación y, por tanto, el posicionamiento de nuestra web.
  • Añadir datos personalizados. Si, además de las descripciones, recurres a una tabla donde aparezcan las especificaciones técnicas, ganaras en contenido rico y diferenciado de la competencia.
  • Velocidad de carga. Cuando tienes una web muy lenta a la hora de abrir y además ésta debe soportar la carga muchos marcos y otros elementos, el usuario tiende a abandonar nuestro sitio. Cuanto menos tiempo tarde en cargar, menos tardará Google en recorrerla y valorarla para posicionarla.
  • Pon en práctica estos consejos y no dejes escapar la oportunidad de relanzar tu eCommerce.

Fuente: Observatorio eComerce y Transformción Digital.

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