Las marcas chinas se integran al mercado mexicano.

Las marcas chinas se integran al mercado mexicano.

A nivel global, China es el país que más exporta productos. En 2016 obtuvo dos mil 98 millones de dólares por exportaciones. Está por encima de Estados Unidos que exportó bienes por mil 454 millones de dólares.

La República Mexicana está en el puesto número trece de la lista de exportadores, con 373 millones. Todo esto según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Durante los noventa, los productos hechos en China eran sinónimos de baja calidad y piratería para la fabricación masiva de cualquier cosa. Pero desde hace más de una década el país asiático comenzó una revolución que está cambiando el espectro de las marcas a nivel global.

Los fabricantes chinos dejaron atrás la mala calidad y gracias, en gran medida, a que se convirtieron en la maquiladora de las marcas de Occidente, como Apple, y se concentraron en la creación de nuevas marcas y adquisiciones.

En la actualidad marcas como Huawei y Lenovo compiten al tú por tú con LG, Samsung y Apple, y su crecimiento ha sido impresionante.

Durante 2012, la compañía Huawei produjo 29 millones de smartphones. En 2016 fabricó 139 millones de unidades y en cantidad de producción de teléfonos sólo está detrás de Samsung y Apple, con 311 millones y 215 millones respectivamente.

En México Huawei tiene un gran corporativo en la capital del país y ha invertido grandes sumas en marketing, por ejemplo, es el logo principal de la jersey del Club América, uno de los equipos de futbol con más afición.

En el caso de Lenovo, en el primer trimestre de 2013 sus ventas en el mercado del continente americano representaban el 15 por ciento del total y para finales de 2016 eran ya el 30 por ciento.

Las marcas de smartphones son la insignia de la calidad de los productos hechos en China.

Además, en 2014 adquirió Motorola Mobility, por lo que es la empresa detrás de los equipos Moto G y Moto Z, que están teniendo éxito en el mercado mexicano.

Otras marcas de móviles como Xiaomi, HTC y ZTE están comenzando a comercializarse más y los consumidores mexicanos ya no asocian lo hecho en China con baja calidad.

Y pronto México podría convertirse en un mayor importador de productos hechos en China. Días atrás, Jack Mac, CEO de Alibaba, la plataforma de e-commerce más grande de Asia y que es más grande que Amazon, visitó México y dijo que están interesados en operar en la República Mexicana.

El año pasado, el producto interno bruto de China representó el 17.65 por ciento del total a nivel global y, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, para 2021 será el 19.76 por ciento del PIB mundial.

Los empresarios chinos tienen una estrategia a largo plazo que apenas comienza y todo indica que México será el puente entre el país asiático y el resto de Latinoamérica.

¿Y de México a China qué se mueve? De acuerdo con datos de Statista, durante 2013 México exportó mil 825 toneladas de aguacate a China. Un año más tarde la cifra fue de 7 mil 869 millones de toneladas. De seguir esta tendencia, el mercado chino podría hacer crecer de forma considerable la producción de aguacate en México y su exportación al país asiático.

Además del aguacate, los empresarios mexicanos deben buscar áreas de oportunidad al tiempo que las autoridades encuentren mejores acuerdos comerciales entre México y China, especialmente luego de que se renegocien puntos clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo que es un hecho es que las marcas chinas llegaron a México para quedarse e integrarse al consumo y la cultura local. Y los profesionales del marketing deben prestar cada vez más atención a esta relación bilateral.

FUENTE: https://www.merca20.com

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.