Las relaciones públicas en la época de los influencers

Las relaciones públicas en la época de los influencers

En la actualidad, los profesionales de las RRPP y marketing se enfrentan a nuevos y muy variados canales de comunicación, especialmente a aquellos que se asientan en internet, como redes sociales, blog o videos que ofrecen la posibilidad de comunicarse con millones de personas, pero también el que esos mismos usuarios se expresen y sean escuchados gracias a la democratización que ofrece la red.

En medio de este panorama han nacido los llamados ‘influencers’, que no son un fenómeno nuevo, pues siempre han existido en cada sector, personas capaces de influir y saber comunicar su conocimiento, pero que ahora cobra visos antes inimaginables por su alcance, al tiempo que les permite llegar de forma más directa a sus audiencias.

 Estas figuras de la comunicación actual, son cada vez más apreciadas por los profesionales del marketing y la publicidad, pero ¿cuál es el rol que pueden jugar en las Relaciones Públicas? Para conocer más sobre el tema, desde Merca2.0 hemos conversado con Fernando López Cienfuegos, Digital Account Manager de Marco de Comunicación en España.

¿Qué representan en la actualidad los ‘influencers’ para las relaciones públicas?

Fernando López Cienfuegos: Los digital influencers suponen hoy un valor añadido al trabajo de desarrollo de marca en el ámbito de las relaciones públicas. En este sentido, cabe destacar que la unión entre marca y “anónimos 2.0” es la relación idónea en un entorno donde el boca a boca se ha traducido en un número de comentarios o likes en las redes sociales.

¿Cuáles son los retos de las relaciones públicas frente a los ‘influencers’?  

FLC: El primer reto que asumen las relaciones públicas es el enfrentarse a una evolución de la concepción tradicional de las mismas y salir de su zona de confort para generar una comunicación que englobe el mensaje de la marca, independientemente del canal por el cual se transmite.

Se debe empezar por agrupar todas las comunicaciones de la marca y afianzar las relaciones en los diferentes canales de comunicación ya sean los tradicionales, como las relaciones públicas o los digitales, englobando redes sociales e influencers.

 ¿Se deben incorporar a las RRPP? y de ser así, ¿cómo se debe hacer?

FLC: La gestión de comunidades con influencers se debe integrar dentro de la estrategia de comunicación global de la marca teniendo en cuenta dos factores.

El primero de ellos es el establecimiento de una relación de confianza por parte de los representantes de la marca y los digital influencers.

En segundo lugar, no hay que olvidar que el entorno donde se desarrollan estos influencers es digital, por lo que estos tienen un perfil muy enfocado a las nuevas tecnologías.

Se debe aplicar un proceso en el que las relaciones públicas y las redes sociales funcionen de manera integrada. De este modo se establecerá una buena comunicación (relaciones públicas) en el entorno adecuado (las redes sociales) con los prescriptores idóneos (digital influencers).

Fuente: Merca2.0

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.