Qué pasará con los smartphones Huawei en México: las respuestas a las preguntas tras el veto de Google para el fabricante chino

La ruptura de relaciones entre Huawei y Google estaba dejando más preguntas que respuestas. Sin embargo, desde hace unas horas ambas partes están dejando en claro qué sucederá con los actuales propietarios de un smartphone del fabricante chino.

Ante ello hemos decidido recopilar una serie de preguntas comunes que están emitiendo los usuarios de Huawei. No todas tienen una respuesta clara, así que hemos recaudado la mayor información posible tras esta polémica situación.

La noticia del veto se dió ayer, por cierto vía Reuters, pero tan solo ha sido una consecuencia de la agregación de Huawei a la “blacklist” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Lo cual a su vez es consecuencia de la tensa situación que tienen China y EUA.

Pero entonces ¿cómo nos afecta el veto?

¿Dejará de funcionar mi smartphone en México?

No. Todos los smartphones Huawei que actualmente están en manos de los usuarios, e incluso los que se encuentran en canales de venta, seguirán funcionando con normalidad y mantendrán el acceso a toda la suite de apps de Google, incluyendo Google Play, Gmail y Google Maps, por mencionar las más importantes.

¿Qué pasará con las actualizaciones de Android en mi smartphone?

Aquí primero hay que aclarar que hay dos tipos de actualizaciones. Las de seguridad y las del sistema operativo completo, por ejemplo, Android Qque saldrá a finales del año.

En el comunicado emitido por Huawei esta mañana indican la empresa “continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad”, así que los parches mensuales deberían seguir llegando a los equipos que en estos momentos están en el mercado.

Sobre las actualizaciones a versiones completas de Android. No hay respuesta clara, pero el reporte de Reuters indicó que una consecuencia del veto es que Huawei perdería acceso inmediato a las últimas versiones de Android, pero podrá seguir accediendo a Android en su versión AOSP, aquella que es totalmente open source pero que no cuenta con la suite y servicios de Google.

Lo malo de AOSP es que su código se libera hasta que se lance la versión final de Android y será hasta ese momento cuando Huawei tendrá acceso a él.

¿Mi teléfono seguirá teniendo garantía en México?

. Huawei ha confirmado en el comunicado emitido esta mañana que todos los usuarios de uno de sus smartphones seguirán teniendo servicio post venta. Es decir, que el veto no afectará en lo absoluto a la garantía de los móviles que ya están en el mercado.


¿Qué pasará con los smartphones Honor en México?

El mismo comunicado se está incluyendo información de Honor. Es decir: los smartphones de la subsidiaria de Huawei seguirán teniendo actualizaciones de seguridad y garantía en México. Además también se confirma que lo mismo aplicará para tablets del fabricante chino. Aunque no hay información sobre qué pasará con sus próximos lanzamientos.

¿Qué pasará con los futuros smartphones que lance Huawei?

Esta quizá es la pregunta más importantes sobre el caso y la cual no tiene una respuesta concreta, ni la tendrá. El reporte de Reuters indicaba que los futuros equipos de Huawei ya no tendrá acceso a Google Play ni a ninguna de las apps de la suite de Google, pero la empresa no ha incluido ninguna palabra sobre este tema en el comunicado enviado esta mañana.

Vale la pena recordar que en China los smartphones de Huawei ya tiene estas limitaciones. Es decir, que un P30 Pro que se vende en el país asiático aún cuando ejecuta Android no tiene acceso a Google Play y a ninguno de los servicios de Google, pero a cambio integran una tienda propia (llamada AppGallery) donde ofrecen un ecosistema de apps, pero que no es necesariamente similar al de la Google Play. Así que el panorama actual de China sería el que se reproduciría en todo el mundo por consecuencia de este veto.

¿Y las computadoras Huawei?

No hay ninguna información sobre las computadoras que comercializa Huawei en el mercado. Pero es un tema que habrá que perseguir en el futuro. Lo que sí sabemos es que (según Bloombergvarios fabricantes de hardware también están rompiendo relaciones con Huawei, entre los que se incluye Intel.

¿Cómo está posicionado Huawei como fabricante de smartphone en México y en el mundo?

Según datos de The CIU Huawei ha tenido un importante crecimiento de cuota de mercado en México en los últimos años. En el último reporte de la firma de análisis se indica que el fabricante chino cerró 2018 con el 9.5% de cuota total de mercado en México, estando detrás de empresas como Apple, LG, Motorola y Samsung.

Pero para abril de este año la cifra aumento a 11.43%, siendo un total de 10.7 millones de usuarios que cuentan con un teléfono de la empresa en México.

Según IDC, Huawei envío un total de 59.1 smartphones a todo el mundo en el primer trimestre de 2019, logrando mantenerse en el el segundo puesto de marketshare mundial encima de Apple pero detrás de Samsung.

Me debo preocupar si tengo un teléfono de otro fabricante chino

De momento la única que está en esta situación es Huawei, y ya lo dijimos que fue porque el Departamento de Comercio de los Estados Unidos lo agregó a la “lista negra”. La única que ha sido afectada por una situación similar es ZTE, quienes en su momento detuvieron todas sus operaciones.

De ahí en fuera ninguna otra empresa que está siendo afectada por esta polémica situación entre China y EUA.

Fuente: www.xataka.com.mx

Tags:


× Envíanos un Whatsapp